Interfaces
Incluye todo lo que objetos debería ser capaces de ofrecer.
Una interfaz es un conjunto de métodos abstractos y de constantes cuya funcionalidad es la de determinar el funcionamiento de una clase, es decir, funciona como un molde o como una plantilla. Al ser sus métodos abstractos estos no tienen funcionalidad alguna, sólo se define su tipo, argumento y tipo de retorno.
características de las Interfaces:
- Las Interfaces solo pueden tener visibilidad de package o public.
- Todos los métodos declarados en una Interfaz son public y abstract, si no se le indica, Java lo pondrá implícitamente.
- Los métodos de una Interfaz no pueden ser estáticos, ya que estos deben ser redefinidos, y al ser estáticos les sería imposible.
- Todos los atributos declarados en una Interfaz son "public static final" y deberán tener asignado un valor constante. Todos los nombres de constantes van en "MAYÚSCULAS".
- Una clase puede implementar una o más interfaces.
- Una Interfaz puede heredar de una o varias interfaces, pero no pueden implementar NADA. Como sabemos, las clases solo pueden heredar de otra clase, pero las Interfaces pueden hacer herencia múltiples.
- Todas las clases que implementen una interfaz deben de redefinir todos los métodos de esa interfaz.
- Las interfaces no tienen constructor, por lo que no es posible crear objetos con el operador "new" de ésta.
- Si se implementa en una clase una Interfaz, y esta Interfaz hereda de otra, la clase deberá implementar todos los métodos de la interfaz que implementa y de los métodos que esta hereda.
- Para la herencia de las interfaces se pone la palabra clave extends y se ponen todas las interfaces que se deseen separadas por comas.
- Una Interfaz puede ocultar constantes y métodos heredados de otras Interfaces si los vuelve a declarar en la clase que hereda.
Ejemplo:
si usted
se entera que alguien es salvavidas, él sabrá
responder ante una emergencia en el agua. Por una parte está la descripción de qué sabe hacer
un salvavidas y por otro hay personan
que tienen esas “implementaciones”
La palabra reservada del lenguaje
para declarar este tipo de construcciones es interface.
public interface
Dibujable{
public void dibujar();
}
Como puede observarse el método
dibujar termina en "punto y coma" y no tiene ningún código de
implementación (obsérvese que no incorpora llaves a continuación).
Posteriormente podremos declarar
clases que cumplan (implementen) la interface, para ello, en la declaración de
la clase emplearemos la palabra implements seguida del nombre
de la interface a implementar:
public
class Rectangulo implements Dibujable{
public void dibujar(){
System.out.println("____________");
System.out.println("|
|");
System.out.println("|__________|");
}
}
Comentarios
Publicar un comentario